sábado, 22 de octubre de 2011

LA ESTIMULACION TEMPRANA

Se entiende por estimulación temprana todo acto, palabra, objeto que despierta interés en el niño y lo predispone a alguna acción.




Estimular tempranamente al niño implica prevenir el retraso psicomotor, los déficits sensoriales, las disfunciones neurológicas, los trastornos del lenguaje, las alteraciones motoras, las discapacidades intelectuales, con el fin de lograr una adecuada socialización en su entorno.
La estimulación temprana es una actividad basada principalmente en las neurociencias, en la pedagogía y en la psicología cognitiva, que favorece el desarrollo integral del niño”.

 
La estimulación temprana favorece un aprendizaje equilibrado y pleno de las capacidades del niño y supone la utilización de todos los medios disponibles con el fin de maximizar el potencial genético con el que nacemos cada uno y llegar a una madurez física, mental y emocional.
Para que el desarrollo del niño sea lo más completo y equilibrado posible, la estimulación debe ser multisensorial.Esto incluye estímulos visuales, auditivos, olfativos, gustativos, táctiles y kinestésicos (movimiento). No se trata de conseguir un desarrollo artificial, forzado, precoz, sino de permitir que las capacidades naturales que pueden desarrollarse tengan la ocasión de hacerlo a través de la educación.

María Montessori señaló que durante su crecimiento, los niños pasan por diversos "periodos sensitivos" en los cuales muestran un interés fuerte y espontáneo hacia determinada actividad o conocimiento.El educador ha de mantenerse siempre atento para detectar y aprovechar tales periodos, ya que si estimula entonces el aprendizaje, el niño aprenderá con mayor eficacia y rapidez. por ejemplo, el periodo sensitivo, el más idóneo, para el aprendizaje de la lectura está entre los 3 y los 5 años y medio.
Un buen resumen de los periodos sensitivos se encuentra en el artículo publicado en:
En1991, en Vitoria-Gazteiz, en el 1er congreso internacional de Educación Temprana que hubo en España, el Doctor Kovacs expuso las investigaciones científicas, los datos que justifican la estimulación temprana en su ponencia titulada "Neurobiología y Educación Temprana". Podeis leer el documento íntegro en la siguiente dirección:


En el siguiente vídeo podeis ver algunos materiales diseñados por María Montessori y conoceréis detalles de su vida en el segundo vídeo. Espero que os guste.









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